A vueltas con la Pruebas de Esfuerzo

1/24/2016

Comienza un nuevo año y me imagino que mucha gente se plantea nuevos retos y es cuando se le pasa por la cabeza el tema de hacerse una prueba de esfuerzo, y mas con las vueltas que se esta dando a que si se tiene que exigir o no en determinadas pruebas.
Llevo corriendo desde 2011 y en 2013 decidí hacerme mi primera prueba de esfuerzo.
Sorprendentemente esta entrada, empieza a tener visitas a principios de año, y es la mas visitada del blog.
Así que tengo claro que la gente si esta por la labor de hacerse pruebas de esfuerzo, pero creo que hay muchas dudas.
No tiene/tenemos muy claro el beneficio de ello o si no deja de ser un saca pastas mas.

Vistas a día 22/01/2016


La prueba de esfuerzo se puede llegar a realizar por querer saber tus umbrales de trabajo, para luego planificar entrenos y demás, o simplemente como análisis medico para saber nuestro estado y si somos aptos para la realización de deporte.
Si eres de los primeros la haces y listo. A planificar tus retos.
Si eres de los segundos pues aquí entran las dudas.
Una prueba de esfuerzo sirve para conocer los límites y yo diría que para poco mas que quedarnos algo tranquilos. Pero la búsqueda de tener esa tanquilidad por medio de resultados se me antoja también algo muy subjetivo de cada uno. Con un electro alguien se puede quedar tranquilo, en cambio otra persona por mil pruebas que le hagan nunca estará del todo satisfecho.
El hecho de haber hecho una prueba de esfuerzo no quiere decir que se esté sano y que puedas hacer todo lo que quieras sin riesgo. Para eso se pueden hacer muchas mas pruebas e intentar estar mas seguro de como nos encontramos, ecocardiaca por ejemplo.


Creo que el interés de que todo el que corre se haga pruebas de esfuerzo es mas bien económico, porque ninguna prueba asegura nada y la política del miedo hace el resto.
Y si empieza a ser obligatorio para ciertas carreras, pues mal va la cosa.
Un certificado nunca va a sustituir a la preparación y entreno que hagas de cara a ninguna prueba.
y en un momento puntual el cuerpo siempre nos puede dar un susto.

Bueno esto es solo mi opinión. Mas que mi opinión mis dudas.
Podría estar dando mil vueltas al tema y no llegar a ninguna parte.
Creo que es una decisión muy personal y que cada uno tiene que valorar.
Ojala algún día escriba sobre mi segunda prueba de esfuerzo y que sea lo que realmente buscaba.

Sentido común y hacer las cosas con cabeza. Esto tampoco nos libra de nada.
Yo de momento si me pasa algo que me pase disfrutando y haciendo lo que me gusta y no en el sofá de casa todo tirado. Eso si, paso de buscar limites y esas tonterías y mucho menos en poco tiempo que creo que es una de las peores cosas que hay para el cuerpo y la mente. Las adaptaciones siempre son poco a poco y querer hacer mas de lo que se puede o debe es donde aumentamos ese tanto por ciento mas de riesgo.

Correr es sano, pero lo que hacemos muchos estoy seguro que no lo es.
Le damos caña al cuerpo porque si nos gusta que le vamos ha hacer, pero que sea bueno, ya eso es otra cosa.

Así que cada uno decida como quiere disfrutar su vida.

Igual tambien te interesa

0 comentarios