De Nuevo en la Santurce a Bilbao

12/15/2015

La verdad que la tenía ganas.

Después del maratón de valencia mis objetivos siguen cambiando.

Ya no doy importancia a con que corro en los pies.

Vuelvo a pensar solo en como me encuentro y así determinar que puedo sacar en cada carrera.

No es que haya terminado la transición a las sandalias, aun queda mucho, pero estoy en el mismo punto que cuando corría con amortiguadas.

La impresión personal es de que me queda mucha mejora a medida que la técnica me dure mas km y pueda hacer mejores ritmos. 

Los ritmos altos aun no los llevo muy bien.


El subidon de la maratón aun me duraba, la recuperación fue tremenda (nada de andar a lo chiquito, robocop,.. y desde el minuto 1 las escaleras no eran problema), así que durante las dos semanas hasta la Santurce, no salgo ha correr ningún día, mas que nada, porque si que noto un cansancio general. Y además no me apetece nada salir a correr. 0 kilómetros. Y la vida sigue.



Un día hice 1h de bici en casa, por hacer algo. Por lo demas a dedicar tiempo a la familia, que bastante aguantan mis rollos.


Así que con este panorama me planto en la Santurce con la idea de bajar la marca de hace dos años. Toca arriesgar y ver que pasa. 

Aquí se corre y poco de ir guardando, es lo que tienen estas distancias. Hay que cambiar el chip.


Un cumulo de circustancias favorables

Meterologia.


Dudas hasta ultima hora de si correr en sandalias.


El sabado todos los pronosticos eran sin lluvia, y se tiro todo el dia lloviendo.


El domingo da despejado. Si llueve con sandalias imposible, me patina el pie y no disfruto, y menos con la pretensión de ritmo que tengo.


Por suerte el domingo amaneció despejado.


Temperatura fresca, perfecta para correr, al menos para mi y con poco viento.


Ideal de la muerte.


La previa


A mi los momentos pre carrera me influyen mucho en como me sale luego.


El ambiente relajado, casi sin pensar en la prueba y las charletas previas me ponen el animo con ese puntito especial.


Todo empezo el sabado recogiendo los dorsales en familia, y coincidiendo alli con los makinas del barrio con sus peques y mujeres.


Estos dos son ya perros viejos en esto de correr y estan muy lejos de las modas que circulan alrededor de este mundillo. 

Mis posibles subidas a las nubes como novato, enseguida me lastran y me hacen aterrizar. Ya saben lo que les agradezco siempre sus consejos.


A los tres nos gusta llegar con tiempo a las salidas, el café, el tren a santurce, empaparnos del ambiente,… disfrutando de nuestros momentos.






Y para rematar, cuando ya estoy preparado para la salida, aparece Andoni, otra persona que tenia muchas ganas de conocer. 

Solo habíamos intercambiado algunos emails.


Me reconocio, y pudimos charlar apenas dos minutos hasta que sono la salida.


Volveremos a coincidir seguro.


Otro estimulo para salir motivado.



La estrategia, y la liebre


Estrategia clara, correr mucho jajaja.. En serio, miré en el garmin lo de hace dos años. Intentar no perder mucho en el primer km (la salida es complicada, pero no pienso pegarme en posiciones delanteras) y en la subida hasta el km3 pasar para coger posiciones y luego intentar mejorar la media.


Esto suponía hacer de media menos de 4:38 que fue lo que hice en 2013.


Para conseguirlo, pegarme a Txema que se que tiene ritmo y en los momentos que me cueste seguro que me motivo a tirar con el. 

Ya teniamos hablado que la idea este año intentar ir juntos. Yo he afinado algo en estos años y el ha bajado un poco el piston.


Antes ni por asomo le hubiera aguantado.


La carrera

La salida y los primeros metros, lo esperado, difícil salir en medio del pelotón. Mucha gente por delante sin ritmo y muchos recortes, cruces y caídas. Primer km (se me vuelve a ir el ritmo) y pierdo a Txema de vista. En la subida empiezo a pillar ritmo y pasar gente.


Cada año se nota mas el aumento de corredores y esto se va quedando pequeño.


Intento buscar a mi particular liebre, no la veo, la morada reto dravet este año no destaca, la camiseta oficial también es morada. Derrepente alguien me llama. Es txema, le acabo de pasar y ni le había vieto. Estamos cerca del km 2 y me he pegado un buen calenton subiendo para pillarle.

Pero la verdad es que no voy mal y se que luego empieza la zona mas favorable. Y desde aquí poca historia, marcamos ritmo y a tirar km. 

El ritmo medio se acerca a 4:30. Teniendo encuenta la salida, esto es que vamos rapiditos. Si mantenemos el ritmo sabemos que mi marca estará cerca.


La zona de baracaldo pica un poquito, pero apretando un poco dientes la paso y ya solo queda rodar hasta el avituallamiento antes de entrar en zorroza.


A partir de aquí es donde toca mantener y dar el máximo. Para mi aguantar el ritmo ya es mas que suficiente. Llegamos a olabeaga y se nota que es territorio conocido. Seguimos pasando grupos, sabemos que solo queda un ultimo esfuerzo. Km 15 sabemos que ya esta hecho. Las rampas de uribitarte a darlo todo, txema va a parar a pillar a su peque, asi que me anima para dar el ultimo arreon y tiro dándolo todo.


Ultima curva, ahí esta mi familia y mis niños. Enfilo la gran via y se que la marca esta superada. Ultimos metros disfrutando lo conseguido. Como cuesta correr asi Pero por unos metros ir a un poco mas de 4min/km después de 15km, con mis 93kg, con las sandalias en los pies, recordando… ¡¡que sensación de volar¡¡


Las consecuencias

Pues que me salio un carreron. Lo esperado, o soñado. Pero no las tenia todas conmigo.


MMP
Siempre gusta mejorar marca, y si uno lo hace siguiendo sus principios y dejando que lleguen cuando toca, pues uno esta muy satisfecho.


Esta claro que aun hay mejora. Ni que decir tiene que llevar al lado a txema me ha ayudado mucho a conseguir la marca.



Volando con las enix


Ritmos lentos, una maratón, y ahora la prueba de fuego. Unos ritmos que ni con amortiguado. Definitivamente disfruto mucho con las sandalias y si además salen los ritmos y mejoro, no puedo pedir mas. Con constancia y paciencia todo llega.





Analisis de la carrera


La gente/animación: Bilbao, el peor sitio donde correr si quieres animación. Que si, que muy de Bilbao, pero somos unos setas como publico. 

La verdad, me han animado mas en carreras por montaña y mira que te cruzas poca gente.



El recorrido últimamente lo mantienen después de que muchos años se modificaba según cuentan. A mi esto ya no me ha pillado. 

Esto hace apetitoso mejorar marca en la prueba.



La salida es el punto negro mas destacado. No se si se tendrán que plantear cajones en algún momento. Pero esta claro que el primer km es un desastre. Asfalto con socavones, y avenida muy estrecha. Cruce de vías peligroso y unas primeras curvas donde siempre hay caídas y los recortadores no lo ponen nada fácil. La gente quiere correr y ve peligrar su crono, muchos nervios.



La zona peatonal de olaveaga, también peligrosa. Estrecha, con mucho mobilario urbano y con peatones y ciclistas que les da igual si hay carrera o no. Creo que debería acotarse el acceso. Ya sabemos que esto no gusta a la gente que no corre :(



Entrega dorsales: sin aglomeraciones y con varios días para recogida. Muy bien como siempre.



Bolsa corredor. La clásica. Camiseta, calcetines y dorsal. Quiza alguna cosita mas no estaría mal.



Avituallamientos. Uno con agua. Para mi correcto. En estas distancias no veo necesario mucho mas a no ser un dia de calor escesivo. 

En meta bebida (isotónico,agua y cocacola) para mi escaso y con colas (tampoco hay tanta gente no?).



Precio: en los últimos años ha subido considerablemente el precio, manteniendo el mismo sistema. A mi no me convence. 

Hoy en dia las carreras tienen que dar un plus. Web, redes sociales, bolsa, circuto cerrado, avituallamientos, medalla,… etc…



Es una prueba clásica. Algunos dicen que es la behobia de aquí (ni por asomo).


A mi me ha hecho ilusión correrla estas tres ediciones, siempre la veia como una prueba especial, pero creo que ya tengo el cupo de momento.



Igual tambien te interesa

0 comentarios