Reto Dravet 2015 Bilbao - Gorbea 58k 3500m D+

7/22/2015

4:00 de la mañana.
Estamos en un parque, en el barrio bilbaino de la peña, junto al río, a nivel del mar.
Aquí hace ya casi 4 años empecé a correr.
Aquel primer día al cruzar el puente ya no podía con mi cuerpo después de menos de 500m recorridos. Por eso cuando me pongo en la linea de salida de una carrera o afronto cualquier reto, me siento afortunado.

Hoy día 4 de Julio el reto es recorrer los 58 km que nos separan de Zeanuri, con 3500m D+ , uniendo tres cumbres emblemáticas. Pagasarri, Ganekogorta y Gorbea. Y sin despreciar el Untzueta, el gran desconocido en esta aventura. Sera mi primer ultra y la primera vez que voy a subir al Gorbea.

El Reto Dravet Bilbao-Gorbea esta apunto de empezar, y las ganas, la ilusión por conseguir acabarlo me pone esas mariposas en el estomago, y mas sabiendo que sera un día duro de calor y eso no me gusta. Y a mi lado el compitrail. Creo que esta mas cardiaco que yo, jajaja :)

Todo preparado, frontales listos y adelante.

Comienza la aventura
Que bien se corre fresquito y conociendo el camino

Salimos con ritmo tranquilo. Tenemos por delante 20km que ya conocemos y que hemos recorrido varias veces. El no tener que preocuparnos por el recorrido nos permite hablar, disfrutar de la oscuridad y poco a poco como si nada llegamos a la primera cumbre.

Pagasarri, sobre las 5:30, apenas 7km, aun es noche cerrada, con casi luna llena y cielo despejado, que pequeños somos con toda la ciudad iluminada a nuestros pies.

Pagasarri

Bajamos a la fuente a rellenarnos bien de agua, hasta arakaldo no tenemos nada por el camino, comemos algo y enfilamos la pista hacia el Ganeko.
De momento el día esta fresquito, es el rato que mejor vamos a llevar de toda la aventura.

Trotamos donde podemos y cuando se enfila para arriba, modo marcha que esto va ha ser muy largo.
La expectativa es realizar la aventura en 12 horas, y de momento vamos haciendo pasos según el plan previsto.
En el ascenso al Ganeko, tenemos luz suficiente para no necesitar frontal, en poco rato tendremos el amanecer delante nuestro.

Ganekogorta

En la cima coincidimos con gente madrugadora que querían ver amanecer, hace viento y al parar notamos fresco, allí les dejamos y nos tiramos para abajo con la intención de resguardarnos y poder comer algo mas tranquilos.

Ya al comienzo del cresterio de burdin hesia podemos disfrutar del amanecer y como todo no es correr, toca pararse un ratito a contemplarlo y disfrutar de los primeros rayos de sol reponiendo fuerzas.

El cresterio este a mi me encanta. Tiene su dureza sube baja, pero es cómodo de correr/andar.
Nos empezamos a cruzar a toda la fauna, cabras, vacas, caballos,.. muy divertido y bonito.
La ultima cima ya no la subimos, bajamos directamente hasta el cruce que tomando a la izquierda nos llevara a arakaldo. Se desciende muy rápido y con bastante pendiente así que con cuidado intentando no machacarnos mucho.
Y llegamos a la parte de atrás de la gasolinera de arakaldo, donde hay un parquecito con su fuente.
Primera etapa completada toca comer y beber y rellenar agua para todo lo que nos queda hasta pagomakurre.
Llevamos 20km y son las 8 de la mañana

Salida: 0:00h (4:00)
Pagasarri: 1:30h (5:30) km 7
Ganeko: 2:30h (6:30) km 11
Arakaldo: 3:50h (7:50) km 20
avituallamiento: 10 min

El tramo desconocido
Si se pueden complicar las cosas se complican, y que calor
A un paso de no conseguir el reto

El tramo que viene a continuación se presenta sobre el papel el mas complicado.
No lo conocemos, llevamos track y mapas, y  es donde va a aparecer el calor.
No hay ningún punto de agua en todo el camino y tenemos que llegar con lo que tenemos.

Pasamos arakaldo y enfilamos las rampas que nos llevaran al Untzueta.
Un todo pa rriba constante sin apenas respiro y con pendientes considerables.
Echando mano de bastones y llenandonos de paciencia para llegar arriba, en plena subida,
tenemos la primera colada del recorrido.
Nos metemos por una sendita entre arboles que acaba por cerrarse, teniendo que desandar y saltar de nuevo hacia el camino. Poca cosa pero no esta el cuerpo para mucha historia.
Después de un par de rampas duras salimos a un claro donde podemos ver la antena y la carretera haciendo eses que sube a la cima.
Nosotros tiramos de frente, directos a las antenas por una pequeña senda, con una buena caída a la izquierda aunque con sitio de sobra para no tener mas dificultad que la impresión de la altura.
Y por fin llegamos al Untzueta. Bonita cima, buenas vistas, y subida mas dura de lo esperado.

Untzueta

Algún día volveré a subir.
A pesar de que la temperatura ya esta subiendo, no vamos del todo mal.
Son las 9:25 de la mañana y eso nos salva de momento.
A continuación nos sorprende lo que tenemos delante de nuestros ojos.
Una bajada técnica y muy bonita por un pequeño sendero hasta llegar de nuevo a cojer pista en el cresterio, montaña de la que nos gusta.
Bajando con cuidado de no perder la senda y midiendo la pisada se pasa sin dificultad.
Con mal tiempo y barro esto se pondría serio. Para nuestras amigas las cabras esto es el día a día nos miran pensando ¿que hacen estos dos?

Ya en la pista creemos que lo difícil ha pasado y que ya todo seguido hasta pagomakurre.
¡¡Error¡¡
El track que llevamos pasa por todas las cimas, y en la primera nos metemos literalmente en medio de los helechos hasta salir por el otro lado de nuevo al camino. Nada de otro mundo en una salida de las nuestras, pero el palizon que llevamos y lo que queda no nos pone de buen humor precisamente. Perdemos algo de tiempo que si hubiéramos ido por la pista.

Momento "compi saca el machete"

En la siguiente cumbre no nos pasa y somos capaces de rodearla por el camino.
En el km 29 de nuevo mas problemas. Aquí desaparece la pista y el track anda un poco loco bajo el arbolado, después de 10min decidimos pasar una verja. Otra cagada. atravesando bosque sin camino ni senda, para en otro momento volver a pasar la verja y ahora si cojer el camino.

que despliege de tecnología para  perdernos :)
Y van dos. el calor ya aprieta y todo tiempo que perdamos no nos gusta nada.
Recuerdo que en este tramo no tenemos fuentes.
de por alli venimos, el bosque en el que nos hemos perdido.

De nuevo en la senda ascendemos a unas rocas con bonitas vistas del valle y continuamos el cresterio. Pero de nuevo la senda se pierde, pasa a ser una pequeña senda saltando entre rocas que nos hace avanzar mas lento y por fin accedemos a lo que seria la ultima cumbre. (km 32)
Abajo vemos ya la carretera que tenemos que cruzar para acceder al parque del gorbea (km 34), pero nos quedan unos metros de complicado descenso a pleno sol saltando entre rocas que aunque no muy largo nos acaban de rematar, sobre todo mentalmente.
El no conocer esta zona nos ha traído de cabeza gastando muchas mas fuerzas en orientarnos y en tomar decisiones, pero la aventura es lo que es y ya nos imaginabamos que podía pasar.
Por fin llegamos a la entrada del parque natural del gorbea.

Esto nos anima, pero aun nos quedan 6km de autentico infierno hasta pagomakurre.
Si, solo 6km, pero no lo he pasado tan mal en la vida.
El calor ya es insoportable estamos por encima de 30 grados, apenas ya sin agua confiamos en la sombra de algunas zonas y la fuente (ya no nos fiamos de nada) que creemos hay antes de pagomakurre.
Reconozco que en esta subida intento correr, es pista, fácil, sin complicacion, pero es imposible y no quiero tener que beber mas. No pasan los metros, empiezo a beber sorbitos, se me acaba el agua.
Arkaitz le queda algo, pero también se nos termina. No se cuanto fueron, quizá 1 o 2 km pero hasta llegar a la fuente solo pensaba que en pagomakurre dejaba esto. Allí nos esperan los padres de arkaitz con avituallamiento. Esto puede salvar el reto, así que no le digo nada a mi compi y los dos para arriba. Físicamente tampoco vamos tan mal, sin calambres, pero el calor yo es que ya no puedo con el. Arkaitz creo que va mejor, no hablamos y solo subimos con la idea puesta en llegar.

Momento duro del día, sin agua y como pega el sol
Al fin vemos la fuente. Agua de hierro, da igual, beber algo, no mucho, refrescarnos, ostia, nos da la vida.
Nos quedan casi otros 2km, pero esto ya es distinto, en nuestros bidones hay vida, hay agua.
Cuesta seguir subiendo. Pero por fin llegamos a pagomakurre (km 40).
Con gusto terminaba el reto. No se ni que hora es, ni cuanto llevamos, pero hemos llegado.
Sabemos que nos queda mucho, así que tomamos creo la mejor decisión del día.
Ni tiempos, ni ritmos ni nada. Comer y beber tranquilos y recuperar para poder seguir y acabar el reto que es lo que nos habíamos propuesto.
Sentaditos a una sombra y sin prisa.
Decir tiene que si no llegan a subir los padres de arkaitz, muy difícil seguir.
La fuente de pagomakurre era un pequeñisimo hilo de agua y a pesar de llevar comida en ese momento hidratarnos fue lo fundamental.
1:15 h de avituallamiento que nos dio la vida.

Aproximadamente a las 14:00 salimos dirección al gorbea, con las pilas cargadas y sabiendo que esto se terminaba si o si. Seguía el calor, pero con la altura confiabamos en bajar algunos graditos.
Arkaitz se sabe el camino así que ningún problema, todo mas tranquilo.

Arakaldo: 4:00h (8:00) km 20
Untzueta: 5:25h (9:25) km 25,3
Nos perdemos-helechos: 5:50h (9:50) km 26,5 ???
Perdidos vallado: 6:22 (10:22) km 29 10 min
Ultimo pico: 7:00 (11:10) km 32
Entrada parque gorbea: 7:40h (11:40) km 34
Fuente hierro: 8:20h (12:20) km 37,8
Pagomakurre: 8:40h (12:40) km 40
Avituallamiento: 1:15h

A por la cruz del Gorbea
Unir las tres cimas. Reto conseguido y pequeña decepcion

La subida al gorbea mas típica para los vizcainos.
Al empezar nos damos cuenta que estamos desubicados. Turistas, grupos de gente,... después de todo el día solos es como volver a la civilizacion. Ascendemos a buen ritmo, sin correr, porque eso ya es bastante imposible. Paramos en una fuente bien fresquita a refrescarnos, que gusto la verdad y ya enfilamos la subida entre piedras que da a la ultima pala.
Tengo que reconocer que a pesar de la emoción de llegar al gorbea después de todo lo que llevamos encima, no me llamo en nada la atención la subida, y mucho menos cuando llegue a la cumbre.
Encontrarme un buen puñado de gente tomando el sol con sus toallitas y demás, pues no era lo que en mi mente tenia de una cumbre tan mítica como siempre me lo habían dicho. Esta claro que el fácil acceso es lo que tiene.
Que le vamos ha hacer, pero no fue un momento montañero que se quede en mis retinas.
Eso si, las tres cumbres estaban conseguidas, Pagasarri, Ganeko y Gorbea, mas el Untzueta.
Reto mas que conseguido y con 46,5 km en las piernas y después de 11 horas 40 min, en ese momento todo tiene mas sentido.
Mi compitrail y la camiseta del Dravet vuelve a ser el centro de atención.

Gorbea

Pagomakurre: 9:55h (13:55) km 40
Fuente: km 45
Gorbea: 11:40h (15:40) 15min

Nos vamos Para Abajo
Los cambios de ultima hora no son buenos

En un principio el reto terminaba bajando de nuevo a pagomakurre. Pero en estas que justo la semana antes decidimos, por calentón como siempre, que ya que subíamos, ¿porque no bajabamos hasta abajo?. Ainsss.. que lios nos metemos.
La opción fue terminar en Zeanuri y hacer el descenso por donde marca el track de la gorbeia suzien.
Cambios significativos.
De algo menos de 7km pasamos a bajar 12km y con gran desnivel, además de no conocer el camino. Y ya sabemos que nos va la marcha, pero después de todo el día por los montes, estaba claro que la liábamos si o si.
En estas que empezamos la bajada bastante bien. Camino marcado y sin problemas de perdernos. En un tramo de campas seguimos el track y aun dando un poco de vueltita todo en orden. Las ganas de llegar nos pueden. No sopesamos lo que queda y nos tiramos por una pista para abajo y.....
Nos salimos del track, nos metemos por bosque y acabamos encima de unas rocas. Después de 10min intentando buscar el camino, decidimos cruzar el río y cojer la pista de cemento que sabemos que fijo nos saca abajo.

ahora ya parece fácil seguir el cemento

Aquí ya sabemos que difícil perdernos, pero se hace tedioso bajar por la pista tan dura y con las piernas pidiendo clemencia.
Este tramo se hace eterno, pero al fin llegamos a las casas y tomamos el desvio que nos llevara a la ermita de San juan.
La ultima tachuela para rematar la jornada. La verdad que una senda bonita de bosque, a la sombra y que no se hace pesada.
Ahora ya es bajar a la carretera y entrar al pueblo de Zeanuri.
3 km  donde ya se nos van los malos momentos, empiezan nuestras risas y tonterias y sabemos que esto ya esta hecho.
Ahora si que si. Vamos andando por la carretera, pero nos proponemos correr al entrar a la plaza.

Entrada a Zeanuri

Corremos quizá 500m. Allí están los padres de arkaitz, su hermana y mi mujer. Llevan esperándonos toda la tarde.
Es el mejor premio que podíamos tener para terminar la aventura.

¡¡RETO CONSEGUIDO¡¡

Y ya no somos compitrails, ahora ya somos ¡¡ULTRACOMPIS¡¡

Gorbea: 11:55h (15:55) km 46,50
Perdidos rocas: 12:40h (16:40) km 50 20 min
Ermita San Juan: 13:55 (17:55) km 55,5
Zeanuri: 14:35 (18:35)km 58,8

Reto 2015 finalizado ¿Reto 2016?

Terminar el reto ha sido espectacular y gratificante.
Pero soñarlo, imaginarlo y prepararlo ha sido enriquecedor.
Tanto Arkaitz como yo hemos preparado con cariño todo el reto y lo que a su alrededor hemos creado. A sido como decimos siempre, nuestro granito de arena para la Fundacion Dravet.
A nivel personal me alegro que mi primer ultra haya sido de esta manera.
Y si alguien lo duda, que no creo si nos conoce, en 2016 ya estamos imaginando y soñando nuevos retos.
Espero que alguno de ellos podamos llevarlo adelante.
Gracias a todo el mundo que sigue nuestras aventurillas.

¿Os apuntáis al siguiente? Ya contaremos.....